ALimentos ¿Que débo comprar?

Hola queridos amigos!!

He tenido mucho lío estos días, y no había podido subir tema. Pero he vuelto!!!

Hoy quiero hablaros de un tema bastante importante, sobre todo para las personas que debemos cuidar nuestra dieta por razones medicas. Las etiquetas. Son muy importantes a la hora de saber, si el alimento que vamos a comprar, no tiene mucha sal, o si no tiene algún ingrediente al que podamos ser alérgicos ( Como por ejemplo en algunos productos que te traen, que pueden contener trozos de algún fruto, o incluso de gambas!!!) Ademas también, revisando la etiqueta nos enteramos si realmente el producto es tan sano como nos indican o no. Empezare por hablar de la medición de los valores nutritivos.

Medición de los valores nutritivos

La medición de los valores nutricionales cataloga al alimento según su contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes y los ingredientes vegetales que contienen (no proteínas ni grasas)

EL valor nutricional mas alto – 100 unidades = alimento muy nutritivo

El valor nutricional mas bajo – 0 unidades = Alimento muy poco nutritivo

quería dejaros una tabla de los valores nutritivos, pero hoy no me suben las imágenes ni a las malas, así que no gastare mas tiempo intentando subirla, a cambio os dejo una pagina donde podéis mirar el valor nutricional de cada alimento por separado la pagina es Dietas.net la he revisado a fondo y esta bastante completa.

Leed siempre la información nutricional de cada alimento que comprais, según el ministerio de salud, la información nutricional debe aparecer en los empaques, para permitir decidir que tipo de comida brinda mas nutrición.

Los valores que se exigen a mostrar son:

Energía (en calorías): Esta es la unidad de medición que nos dice la cantidad de energía que consumimos o eliminamos. Un consumo adecuado, nos ayuda a mantener un peso adecuado

proteínas (en gramos): Las proteínas aportan a la conformación de muchos productos importantes para el funcionamiento del cuerpo. La cantidad recomendada de esta es de 20-25% del total de las calorías que se consumen al día.

Carbohidratos (en gramos): Estos participan en muchos procesos del cuerpo y le brinda energía. La cantidad recomendada es de 55-65% del total de las calorías.

Grasas (en gramos): Son indispensables para el funcionamiento adecuado del cuerpo, pero su consumo no controlado es peligroso. La cantidad diaria recomendada es del 15-25% del total de calorías. De estos existen dos tipos principales:

  • Grasas saturadas: principalmente alimentos procedentes de los animales y de los vegetales procesados.
  • Grasas no saturadas: Se encuentran Principalmente en el mundo vegetal

Sodio (en miligramos): Se encuentra en alta concentración, sobretodo en la sal de cocina. Su alto consumo puede generar presión alta.

Otra cosa que conviene saber es la definición que traen algunos alimentos.

  • Alimentos dieteticos: Definidos como bajos en calorías, bajos en sal o bajo en grasa
  • Gaseosa dietetica: No debe contener mas de 20 calorias en 100ml. De gaseosa
  • Alimento bajo en calorías: No contiene mas de 20 calorias en 100gr. de alimento
  • Alimento bajo en grasas: No contiene mas de 2gr. de grasa en 100gr de alimento
  • Alimento bajo en sodio: No contiene mas de 100mg en cada 100gr de alimento
  • Alimento bajo en colesterol: No contiene mas de 1mg en 100gr de alimento
  • Alimento light: tendrá mas de 2/3 del contenido de los alimentos no definidos como light

Otro factor importante es la lista de los ingredientes, por lo general se caracteriza por tener las letras muy pequeñas, pero vale la penas leerlos. Los ingredientes están escritos, según la cantidad en que están contenidos, de mayor a menor.De tal manera que los ingredientes que se encuentran en mayor cantidad en el producto, aparecerá primero en la lista y así sucesivamente. Por ejemplo; podréis saber si el zumo que elegisteis contiene fruta natural o mas concentrado de fruta o si el pan integral es principalmente harina integral o harina blanca, o por supuesto si el alimento contiene ingredientes a los que podamos ser alérgicos. Os dejo esta imagen como ejemplo.

Revisión de calorías

La información nutricional, nos permite revisar si el productor apunto correctamente las calorías que tiene el producto. Por medio de un simple calculo. Podemos saber si se han señalado las calorías exactas o si se han equivocado. cada gramo de carbohidratos y proteínas contienen 4 calorías, así que multiplicamos por 4 el peso de los carbohidratos y las proteínas en gramos como aparece en la etiqueta. Cada gramo de grasa contiene 9 calorias, por lo tanto multiplicamos las grasas en gramos como aparece en la etiqueta por 9. Sumamos los resultados y asi sabemos las calorias exactas del producto por ejemplo.

En la papilla de arriba se alcanza ver que hay 64 calorías. Para saber si realmente tiene estas calorias. vamos a multiplicar las proteínas y los carbohidratos por 4 y las grasas por 9. y luego lo sumaremos:

proteínas:  0.9×4= 3.6

Carbohidratos: 13.4×4 =53.6

Grasas: 0.5×9= 4.5

calorías: 3.6+53.6+4.5=61.7

Nos encontramos con menos calorías. Con lo cual el producto es bueno ( en algunos productos, los productores ponen calorías mas altas que las que realmente hay, para tener un margen, ya q es mejor poner mas de las q trae realmente y no poner menos que nos estarían perjudicando, o al menos a quienes tienen q basar sus alimentos en las calorías)

revisión de la sal

Señalar la cantidad de sodio que tiene un producto es importante para nuestra salud (especialmente para los que somo hipertensos) El sodio es el ingrediente principal que puede elevar la presión arterial por la retencion de líquidos en el cuerpo. Por eso, cuando el medico nos recomienda una dieta baja en sal, debemos revisar las etiquetas para ver q cantidad de sodio hay en el producto.

Por lo general, los productos con mas niveles de sodio, son los de conserva (el sodio se utiliza para conservar alimentos y así evitar la utilización de conservantes artificiales). También las ensaladas y las carnes elaboradas (salchichas, salamis, hamburguesas…) contienen un alto nivel en sodio. Por esto, no podemos basarnos en el sabor. Por ejemplo, los pepinillos encurtidos en vinagre tienen casi la misma cantidad de sodio a pesar  de q son menos salados.

Tened cuidado también con los productos q anuncian ser “naturales” ya que aunque digan serlo, en realidad algunos contienen productos naturales pero también otros que no lo son. Por ejemplo: en la imagen de antes, vemos q el 96% es fruta , pero el 31% de naranja es de concentrado de esta fruta y la uva y la pera también son a base de concentrados. Mas abajo también vemos que contiene aceite de palma. He de decir, que este es uno de los productos mas naturales que le doy a mi peque. Pero los hay que tienen ingredientes que no son buenos para nuestra salud. (el aceite de palma es uno de ellos, así q no libramos casi nunca xP)

Bueno amigos, Espero que esta información les sea de ayuda. y ya sabéis, Si teneis alguna duda, o queréis saber sobre algún tema especial, dejadme saber.

Que tengais un lindo día!!!

Anuncios

2 comentarios en “ALimentos ¿Que débo comprar?

    1. Hola ferranbriana!!

      Legal es mientras no perjudiquen a nadie. Es decir, por ejemplo en el caso de las calorias si pone q tienen más de las q versad trae, no hay problema. El problema es, si aal haver el cálculo, te da que tiene más calorias que las que te ponen. Luego también es cierto, que los demás alimentos, en los cuales dicen que son naturales, y luego vez q no lo son del todo. Esto no debería ser legal. En el mercado aveces, hay productos que incluso te traen ingredientes escondidos. Como por ejemplo las sales, en las bolsas de patatas, los cereales y muchos otros. El problema radica, en que estamos desinformados. Y al estar desinformados, no presentamos quejas sobre las cosas que nosnpueden perjudicar. Son muchos los productos que incumplen la ley de etiquetado!!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s