Plantas para el resfiado!

Hola queridos amigos!

Se acerca el invierno y junto a el su amiga la gripe. Asi que hoy quiero hablar sobre plantas que son beneficiosas para prevenir esa molesta gripe.

Espero que os ayude.

Algunas especies del reino vegetal tienen propiedades para la prevención o el tratamiento de las afecciones respiratorias. Pueden ayudar a aumentar las defensas, descongestionan o alivian los dolores, entre otros beneficios.

Los cambios estacionales, sobre todo la primavera y el otoño, son épocas más propicias para los resfriados y las gripes. Las plantas medicinales son un buen remedio para prevenir o tratar estos procesos respiratorios, cuyos síntomas más comunes son fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, tos, estornudos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y ojos llorosos. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) entre 2.000 personas, aproximadamente dos de cada tres consultados afirman que se resfrían una media de dos veces al año. El sondeo también desvela que un 90% de los encuestados considera importante subir las defensas para evitar resfriados. Diversos estudios avalan la capacidad de algunas plantas para potenciar las defensas de manera natural para preparar el organismo ante las infecciones del aparato respiratorio. Además de las medidas de higiene para evitar el contagio, los expertos recomiendan recurrir a plantas medicinales, como la echinácea, y consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y ciertas verduras, entre ellas, pimientos y coles.

remedios vegetales

Son muchas las plantas que tiene efectos beneficiosos para el tratamiento o prevención de afecciones respiratorias leves o moderadas. Entre ellas:

Echinácea

:

Es una de las plantas más eficaces frente a gripes y resfriados debido a la combinación de la actividad de varios de sus componentes, como los compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas, que potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano. Además de favorecer el aumento de defensas, los extractos de esta planta poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Se puede deducir de numerosos ensayos clínicos que los extractos de echinácea parecen acortar la duración y la severidad del resfriado y de otras infecciones del aparato respiratorio, si se administran al inicio del proceso. Es una A tener en cuenta… planta medicinal muy segura en dosis terapéuticamente recomendadas, aunque no se aconseja durante el embarazo o la lactancia. Al igual que otros fitomedicamentos es necesario emplear productos estandarizados y controlados.

Menta:

Ayuda a descongestionar el sistema respiratorio. Por eso es recomendable beber una infusión de menta cuando se está resfriado.

Eucalipto:

Al igual que la menta, es bueno para descongestionar los bronquios. Un baño con eucalipto, menta y mentol ayuda a una respiración más libre y fácil, favorece la relajación y alivia los dolores musculares. Se suele administrar en forma de inhalaciones húmedas o vahos.

Genciana:

Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al aparato respiratorio, entre ellas los resfriados. Se suele tomar la raíz en infusiones. La genciana es antipirética, por lo cual está recomendada para tratar manifestaciones febriles. No se debe utilizar en casos de gastritis, úlceras gastroduodenales, embarazo o lactancia (los principios amargos pueden pasar a la leche materna).

Malva: Es una planta eficaz para aliviar el dolor de garganta y contra la tos. Se puede tomar como infusión o hacer gárgaras cuando aparecen los picores en la garganta.

Hibisco:

Se utiliza para los resfriados que afectan a las vías respiratorias y el estómago para disolver flema. Para eliminar la tos, resultan especialmente útiles los vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto en el agua de la bañera. Las flores del hibisco en infusión son calmantes y antiespasmódicas, ayudan a bajar la fiebre y suavizar la tos. Si a la infusión se le añade limón, además de aportar vitamina C tiene una función antiséptica y revitalizante.

Ajo:

Es uno de los remedios caseros más populares usados en casos de resfriados, debido a la alicina, que ha demostrado tener propiedades antibacterianas y antifúngicas. Lo mejor es comerlo crudo, añadido a las ensaladas, sopas y segundos platos. Si no soportas el fuerte sabor puedes encontrar ajo en tabletas o cápsulas que no huelen. No se debe recurrir a este producto si se están tomando medicamentos que evitan la coagulación sanguínea.

A tener en cuenta…

Las afecciones respiratorias constituyen la causa más frecuente de consultas al pediatra. Muchos niños padecen entre 6 y 8 resfriados al año. Las sustancias naturales deben adquirirse en la farmacia y contar con su registro sanitario correspondiente, que garantiza que ha superado los controles de eficacia y seguridad. El uso de plantas medicinales puede ser una alternativa a la resistencia que tienen muchas bacterias a los antibióticos, ya que ciertos medicamentos naturales tienen propiedades para tratar infecciones víricas y bacterianas.

Anuncios

Un comentario en “Plantas para el resfiado!

  1. Efectivamente karaidek!!! Aunque no la incluí en este post por ser una raíz, el gengibre , es altamente beneficioso , tiene propiedades antiespasmodicas, anticoagulantes, anticepticas….. Bueno que tiene muchosisisiismaaaas!!!! En infusión aparte de su delicioso saber y aroma, nos ayuda montón en estas épocas del año donde los virus toman el poder xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s